martes, 7 de julio de 2009

¡¡YA LLEGA EL 9 DE JULIO!!...

Fue por julio de 1.816, cuando un grupo de hombres, ciudadanos como nosotros, eligió sostener sus derechos, sin dejarse doblegar, en pos de un futuro autónomo. No les fue fácil, pero lo lograron porque creyeron en sus posibilidades y porque pensaron que existía un mañana mejor.
La declaración de la Independencia fue un acto de coraje dado que, muchos eran los elementos que amenazaban la supervivencia del movimiento de independencia en las provincias del Río de la Plata.
Ha transcurrido mucho tiempo y hemos sufrido muchas decepciones, decepciones que no nos permiten, a veces, ver los hechos con la claridad necesaria; sentimos que habitamos un túnel sin salida y, afanosamente, nos asimos de lo primero que nos ofrecen para ver esa claridad. En este devenir olvidamos que ser independientes es no dejarse vencer, es sostener los derechos de todos, las opiniones, las actitudes y los valores que sabemos son los que vale la pena vivir.
No es sencillo nuestro presente, pero creemos que debemos apostar a rescatar los valores que nos llevaron, aquel 9 de julio, a ser independientes. Sabemos que no es fácil, a veces no tenemos fuerza,… por eso, les decimos que… ¡No bajemos los brazos, unámonos más, no permitamos que nos arrebaten lo que es bien nuestro: este sentimiento de pueblo, estas ganas a veces apagadas, pero ganas al fin, de apostar al futuro, porque en él estarán nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros alumnos… nuestra raíz, que es noble, firme y luchadora!
Estamos convencidos que ser libres, ser independientes tiene que ver con las acciones de todos los días… Creemos que lo importante es PARTICIPAR, INVOLUCRARNOS, SER RESPONSABLES, Y COMPROMETERNOS… ¿Cómo?

  • Trabajando en equipo, aceptando las ideas distintas de los otros.
  • Sonriendo, encarando la tarea de todos los días con alegría y entusiasmo.
  • No dejándonos llevar por los medios de comunicación que nos dicen qué tenemos que comprar, y comprar, y comprar.
  • Cumpliendo con la palabra dada.
  • Valorando lo que tenemos, siendo solidarios con lo que menos tienen.
  • Construyendo nuestra vida responsablemente en cada acción que realizamos, desde el lugar que ocupamos.

Y queremos ser independientes con trabajo digno para todos, sin carencias, con padres con tiempo de sobra para sus hijos y que los únicos chicos de la calle sean los que juegan en las plazas.
Festejemos con el corazón y el compromiso, aunque no estemos en la escuela, un nuevo aniversario de nuestra independencia, que se hizo realidad un 9 de Julio de 1.816.

Y ya que no podemos estar juntos en el Acto, queremos invitarlos a construir, a través de este Blog, un espacio de intercambio y de participación democrática, que nos ayude a reflexionar sobre la fecha, y dialogar sobre el sentimiento patrio que a todos nos une…
Les proponemos que puedan conversar en casa estas preguntitas y luego agregar en comentarios las conclusiones de lo compartido en familia.

  • ¿Cómo podemos hoy seguir construyendo esta Patria que es de todos?
  • ¿Qué Patria queremos dejarle a nuestros hijos?
  • ¿Cuáles son los sueños e ideales que nos motivan a seguir apostando todo para vivir en un mundo mejor?
  • ¿De qué manera colaboramos, como personas y como familia, en la construcción de una verdadera LIBERTAD?

1 comentario:

Inés dijo...

Muy linda la propuesta y el texto que nos invita a reflexionar esta fecha tan especial. Besos!!